viernes, 29 de enero de 2010

Los Angeles Existen!!!

Es una bonita sala El Coleccionista!!! Un espacio atractivo, familiar, cercano. Todo estaba apunto para el concierto de Sweet Accident. Estaban entusiasmados, pletóricos. Como disfrutaron y como nos hicieron disfrutar. Tenian ganas y la comunión con el público fue total!!

Todos los grupos tienen su gente carismática. El gran capitán, Xavo Espinosa nos deleitó con una soberbia actuación. Tiene una gran personalidad, y sabe transmitir seguridad en el escenario. Todo en su justo punto. Cumpliendo a la perfección, un gran David Pérez en el bajo y un artista de la percusión y de la rítmica en la bateria, Xavi Agramunt. Y que decir de Hel? Sus delicadas melodias al piano me pusieron la piel de gallina. Cuanta sensibilidad hay en las letras. "Si te vas", "Puede", "Como yo te quiero", "Una noche", són manuales de cabecera para el amor, para el desamor.

Llegué tarde, justo cuando sonaban los primeros versos. Y allí estaba aquella delicada criatura, era todo luz, sus armonias vocales inspiraban a cualquier poeta que tuviera una pluma cerca. Mónica Palenzuela es más que la voz del grupo. Sabe transmitir el sentimiento, sabe describir la pasión, llorar la tristeza. Sabe vestir como nadie las preciosas letras escritas, les da categoria, les da razón, les da corazón. Domina el escenario, tiene una voz espléndida, estaba radiante. Cerré los ojos y escuché la música. Me trasladaron a cuando era pequeño, a los primeros amores, a la primeras decepciones, al descubrir el amor, al saber sufrir por alguien a quien quieres. Al abrirlos, volví la mirada al escenario, y Mónica estaba cerca, de golpe la sentí delante. Alguien dudaba en que no habia cielo y tierra? Alguien dudaba de que no existian aquellos seres con alas que te protegian cuando te sentias solo? Al abrir los ojos pués pude aseverar con certeza: si, los ángeles existen!

Al terminar, todo el mundo les felicitaba. Estaban allí sus amigos, sus familiares, sus fans. Todos teníamos la certeza de que algo grande habia ocurrido. Fué un éxito. Estuve cerca, muy cerca, no pude decir nada. Si lloré: fue de emoción; si reí, de felicidad. Tan solo acerté en preguntar cual seria el siguiente bolo. No nos podemos quedar ahí. Sweet Accident tiene cuerda para rato, y va con paso firme y seguro.

Jaime Conejo

jueves, 21 de enero de 2010

"Coleccionista de melodias"

Me gusta la música, la buena música. Hace tiempo que estaba buscando una banda de pop-rock en español, aquel pop-rock de toda la vida, de los años 80, pero que sonara fresco, natural, moderno. Por casualidad, a última hora, aproveché que estaba en Barcelona para acudir a un concierto en un lugar bellísimo, por excelencia: el Mary's Place. Tiene encanto ese lugar: recogido, ameno, agradable, con música en directo. Y allí estaba un grupo con un directo potente, fresco, y de sonidos totalmente renovados. Como lo que yo buscaba. Eran Sweet Accident. "Como un tobogan que va directo a (sus) brazos", me atraparon sus melodias, claras y directas, y sus letras, aquellas letras que describen historias que nos resultan familiares, que nos tocan desde el fondo de nuestro corazón. Letras que te hagan sentir, reflexionar, analizar, ... con sentido. Sweet Accident las tiene.

Sweet Accident se formó en 2006, no hace tanto tiempo. Algunos de sus miembros procedian de la Blue Aliens' Club: el gran Xavo Espinoza, músico y productor musical, guitarrista, de rítmicas contundentes y ricas armonias vocales, que se complementan y embellecen al lado de la fantástica Hel Marco, tambien guitarrista, con preciosa voz (era la cantante de la Blue Aliens' Club band), y autora de la mayoria de las canciones. Hel tiene una sensibilidad especial. Es el origen de las canciones, de las cuidadas letras.

A este grupo se le tenia de unir la dulzura, la capacidad de interpretación, de conectar con el público, a la altura de Xavo, de Hel: nadie mejor que Mónica Palenzuela. Su incuestionable belleza natural, su dulce voz, su dominio del directo, elevan a Sweet Accident a los altares del rock nacional. Su aportación al directo, a las canciones del grupo, al estilo de la banda, dejan en un remarcable lugar a la banda. Si le añadimos una sólidas y potentes bases rítmicas, proporcionadas por dos músicos de gran nivel y experiencia, como són Xavi Agramunt y David Pérez, tenemos una de las mejores bandas que podemos encontrar en el panorama actual.

Sweet Accident se encuentra promocionando su primer trabajo autoeditado por algunas de las mejores salas de Barcelona. Los vimos en Mary's Place, en el Tijuana. Como teloneros de Beatriz Luengo. Ahora tenemos la oportunidad de verlos mañana en la sala El Coleccionista. Un concierto recomendable, esperado, y que nadie se puede perder.

Por este motivo, pensé en hacer este sencillo blog sobre Sweet Accident. No es un blog oficial y no soy profesional en la materia. Como dije al principio me gusta la música, la buena música, como la de Sweet Accident. Lo hago desde el corazon, con mucha ilusión. Invito a todos los fans de Sweet Accident a seguirlo desde mañana mismo, a hacer sus aportaciones, comentarios, preguntas, ... Poco a poco ire desglosando las secciones, los temas que quiere proporcionar ese humilde blog. Habrá secciones sobre las letras y las historias de las canciones, los conciertos, las biografias, las novedades del grupo. Y otras más sorpresas que por ahora no puedo desvelar. Quiero hacerlo todo "que valga la pena".

Jaime Conejo